23 de abril de 2013

EXCURSIÓN A CUENCA

VAMOS AL TEATRO Y CONOCEMOS LA RADIO

El pasado martes 16 de abril realizamos una excursión a Cuenca para asistir al teatro en inglés “Little Red Riding Hood” a cargo de la compañía Transeduca.
Fue una obra de teatro muy divertida. Todos los personajes hablaban en inglés y nos hicieron participar durante toda la obra.
Suerte que nuestra profe de inglés, Belén, nos había enseñado la historia, los personajes y todas las canciones, que pudimos cantar en directo.

Podéis seguir cantándolas entrando en la página de Transeduca, haciendo clic en el primer ciclo o siguiendo el siguiente enlace:



Más tarde fuimos a conocer la radio junto con nuestros compañeros del CEIP "Virgen de la Rosa" de Beteta. 


Los periodistas de radiotelevisión española y de Castilla-La Mancha nos explicaron cómo se hace su trabajo y nos enseñaron todas sus instalaciones.



Fueron muy amables y nos contagiaron la pasión por su trabajo, tanto, que todos volvimos con ganas de poder ser periodistas. 


¿Quién sabe si en el futuro podremos llegar a ser como ellos?

Os dejamos una pequeña grabación realizada por Diego en RNE Cuenca.

AUDIO

11 de abril de 2013

IN MEMORIAM

    Desde nuestro centro educativo queremos rendir un sencillo y sentido homenaje a la figura del gran escritor, humanista y economista español JOSÉ LUIS SAMPEDRO, fallecido en la madrugada del 8 de abril a los 96 años.

   

    Destacamos que, dentro de su extensa y fructífera trayectoria, en 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España, y en 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras.
    Su gran obra literaria "El río que nos lleva", narra la historia de los gancheros en su labor de transportar troncos de madera (maderada) desde el Alto Tajo hasta Aranjuez. Gracias a esta novela se dio a conocer la dura labor del desaparecido oficio de ganchero y la belleza natural de nuestros pueblos.

    Os dejamos un enlace al documental de RTVE "Esta es mi tierra: El río que nos lleva", en el que "el propio José Luis Sampedro guía al espectador en un viaje literario y filosófico por sus rincones favoritos: desde la orilla del Mediterráneo en Tánger, los campos y el Real Sitio de Aranjuez, el castillo de Molina de Aragón y el Alto Tajo, ...etc."


    Y le recordamos con una de sus reflexiones:

    "Hay que vivir, para vivir hay que ser libre, para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse".

10 de abril de 2013

REUTILIZA TU PAPEL

HACEMOS UNA LIBRETA DE NOTAS REUTILIZANDO PAPEL Y CARTÓN.

Hola a todos. En nuestro cole tenemos unos contenedores para reutilizar todo el papel y cartón que podamos. Utilizamos la parte que no está escrita para dibujar, hacer cuentas, escribir notas,... También hemos tenido una idea para reutilizarlo de otra manera: HACER UNA LIBRETA DE NOTAS.



¿Queréis tener una?
Necesitáis:
- Una caja de cartón.
- Cartulinas.
- Trozos de cartón ondulado.
- Folios usados, que puedan reutilizarse.
- Tijeras, pegamento y un encuadernador.

1. Dibuja dos rectángulos iguales en la caja de cartón y en una cartulina, recórtalos y pégalos.
2. Corta una tira de cartón ondulado para unir los rectángulos.
3. Corta los folios usados en 4 mitades y únelos a la libreta con un encuadernador.
4. Decora la portada con trozos de cartulina, como tú quieras.

Y ¡ya tienes tu libreta de notas!
Recuerda: Reutiliza los folios por las dos caras.





8 de abril de 2013

REUTILIZANDO.

REUTILIZAMOS UN BRIK DE LECHE PARA HACER UN BONITO MONEDERO.

Hola a todos ¿queréis reducir el número de briks que tiramos a la basura?. Pues os proponemos la siguiente idea: hacer un monedero.

Es muy fácil. Sólo necesitas: un brik, tijeras y velcro.
Primero, aplana el envase de cartón. Corta la parte inferior y la superior del brik, pero dejando una pequeña solapa en la parte de arriba.
Después, dobla los laterales del envase de cartón hacia dentro, dóblalo por la mitad y grápalo.
Para poder cerrar el monedero, pega una tira de velcro en la solapa y ¡ya puedes llevar tus monedas!