18 de diciembre de 2013

¡FELIZ NABRIKDAD!

CAMPAÑA LITTER-LESS DICIEMBRE.
RESIDUO DEL MES: LOS BRIKS



El mes de diciembre lo hemos dedicado a saber un poquito más sobre cómo reducir, reutilizar y reciclar briks. Desde el cole intentamos reducir el número de briks, comprando envases grandes en vez de envases individuales para nuestro desayuno comunitario. También hemos aprendido que se pueden reciclar si separamos y los tiramos al contenedor amarillo.
Pero queríamos dar un paso más y ver que todos podemos contribuir a mejorar nuestro medio ambiente. Hemos pedido a nuestras familias y a cualquier persona del pueblo que no tiraran sus briks. Con todos ellos, los niños/as de la sección de Villanueva de Alcorón han construido un Papá Noel y los niños/as de la sección de Poveda de la Sierra una chimenea donde Papá Noel puede dejar sus regalos.



Con este precioso trabajo os queremos desear una ¡FELIZ NAVIDAD! a todos los que hacéis posible que seamos una ecoescuela, a todos los niños del mundo que como nosotros participáis en la campaña Litter-less y especialmente a nuestros compañeros de la escuela de primaria en Liopetri (Chipre). 




15 de diciembre de 2013

HACEMOS JABÓN EN EL COLE

CAMPAÑA LITTER-LESS NOVIEMBRE.
RESIDUO DEL MES: EL ACEITE

     


Hola a todos. Durante el mes de noviembre hemos investigado sobre la importancia de reutilizar y reciclar el aceite. Hemos aprendido que jamás se debe tirar el aceite por el desagüe, podemos guardarlo en botellas y depositarlo en el contenedor naranja.

Y lo más importante ¡que se puede reciclar convirtiéndose en biocombustible, velas o jabón! Nos han gustado mucho ver estos videos:




Nuestras familias, que participan con nosotros en este programa, ya lo hacen: nunca tiran el aceite usado y nos han enseñado a hacer jabón con él. Es muy sencillo sólo tenéis que seguir la receta que os dejamos y convertíos en magos (con guantes, cucharón e impermeable) que transforman agua, aceite usado y sosa en un bonito y limpio jabón.

1º APRENDER LA RECETA MÁGICA
 2º VESTIRSE PARA LA OCASIÓN: CON GUANTES Y BATA DE MAGO. PREPARAR LOS INGREDIENTES DE LA POCIÓN MÁGICA: AGUA, ACEITE USADO Y SOSA.

 3º NUESTRAS FAMILIAS NOS AYUDAN, AÑADIR POCO A POCO SIN DEJAR DE REMOVER



4º DEJAR ENFRIAR, UN BONITO JABÓN TENDRÁS Y AL MEDIO AMBIENTE AYUDARÁS.









10 de diciembre de 2013

BIENVENIDOS A LA CAMPAÑA LITTER-LESS 2013/2014


Eco-Schools

Como sabéis durante el pasado curso participamos en "LITTER LESS CAMPAIGN" ("Campaña de reducción de residuos"), promovida por la Coordinación Internacional de Ecoescuelas. Se trataba de trabajar la temática de los residuos como tema central del curso. Realizamos numerosas actividades y disfrutamos muchísimo con ellas, tanto que se nos acabó el curso queríamos seguir “erre que erre”: REDUCIENDO, REUTILIZANDO Y RECICLANDO.
Por eso, este curso hemos decidido volver a participar junto a muchas otras escuelas del TODO EL MUNDO, en una nueva edición de “Litter Less Campaign”.
El objetivo principal de este curso 2013/2014 es concienciar a los alumnos y a toda la comunidad educativa hacia la sostenibilidad, a través de actividades lúdicas, la participación de forma activa de todo el alumnado y la colaboración con otros centros del mundo, compartiendo experiencias con ellos. Podéis visitar:

Para trabajar de forma más accesible para los alumnos el tema de RESIDUOS, hemos elegido UN RESIDUO CADA MES: cada mes investigamos cómo reducir, reutilizar y reciclar un tipo de residuo y realizamos actividades, juegos y talleres.

Pequeños gestos que nos conducirán a un gran objetivo: el desarrollo de la responsabilidad personal y comprobar el poder que tenemos para hacer nuestro entorno más sostenible. 

Gracias a todos por participar en esta nueva edición de la campaña y os invitamos el próximo 19 de diciembre al lanzamiento de la campaña Litter-Less del CRA. con una gran actuación en el salón de actos de Villanueva de Alcorón.