23 de mayo de 2014

DÍA EUROPEO DE LA RED NATURA 2000

Desde el 05 hasta el 16 de mayo, tuvimos la oportunidad de disfrutar en nuestro Centro de la exposición itinerante RED Natura 2000, con numerosos paneles informativos sobre la biodiversidad en nuestra Región y, especialmente, en nuestra provincia.

El día 21 de mayo es el Día Europeo de la Red Natura 2000. Con la celebración de este Día, se pretende que todos los ciudadanos europeos descubran la impresionante riqueza de estos sitios, donde la naturaleza y el ser humano van de la mano. Para ello, desde la Red Natura 2000 se propone hacer un gesto (simbólico o real) de nuestros sitios naturales.

"Debido a que cada pequeño gesto tiene mucho poder;
El simple batir de alas de una mariposa puede cambiar el mundo"

Bajo esta premisa, el objetivo es que cada persona, organización o institución hagan un gesto de sensibilización social a favor de la preservación de los ecosistemas naturales y las aves que lo habitan. Cada año, los gestos, contribuirán a la conservación de un sitio en particular Natura 2000 en Europa.

Para la campaña de este año, el sitio elegido es el de Doñana en España, uno de los espacios más emblemáticos en Europa de la Red Natura 2000.

Esta celebración es parte del proyecto Life + Natura 2000: Conectar a las personas con la biodiversidad , liderados por SEO / BirdLife y EFE, apoyados por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Biodiversidad, Red Eléctrica de España y de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria.
Podéis encontrar más información en http://www.natura2000day.eu/es/tu-gesto-por-donana/ y también podéis participar a través de las redes sociales.
Nuestro CRA ha querido participar en esta celebración, enviando estas tres bonitas fotos.


 






¡ÚNETE A LA CELEBRACIÓN DE ESTE DÍA, TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO!

22 de mayo de 2014

ENCUENTRO DE ECOESCUELAS 2014

El pasado 14 de mayo, participamos en el 8º Encuentro de Ecoescuelas de Guadalajara, que tuvo lugar en Atienza. En este encuentro participamos una representación de maestros y niños de los centros de Guadalajara que estamos inscritos en el Programa Ecoescuelas.

Fue un día repleto de actividades:

- Visitamos el Centro de Cultura Tradicional de Atienza.


- Eva e Idoia prepararon unos juegos muy divertidos sobre la separación de residuos.

- Participamos con todos los niños en una plantación.
- Comimos en la plaza y después nos divertimos con una Gymkhana ambiental.

Y como veis en la primera foto: ¡NOS ENTREGARON DE NUEVO LA BANDERA VERDE!
Es una bandera que se entrega a las ecoescuelas que han completado un ciclo de trabajo en relación con la educación ambiental, con el fin de reconocer y premiar el esfuerzo realizado por los niños y por la comunidad educativa a la que pertenecen.

¡ ENHORABUENA A TODOS POR VUESTRO TRABAJO !