11 de abril de 2013

IN MEMORIAM

    Desde nuestro centro educativo queremos rendir un sencillo y sentido homenaje a la figura del gran escritor, humanista y economista español JOSÉ LUIS SAMPEDRO, fallecido en la madrugada del 8 de abril a los 96 años.

   

    Destacamos que, dentro de su extensa y fructífera trayectoria, en 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España, y en 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras.
    Su gran obra literaria "El río que nos lleva", narra la historia de los gancheros en su labor de transportar troncos de madera (maderada) desde el Alto Tajo hasta Aranjuez. Gracias a esta novela se dio a conocer la dura labor del desaparecido oficio de ganchero y la belleza natural de nuestros pueblos.

    Os dejamos un enlace al documental de RTVE "Esta es mi tierra: El río que nos lleva", en el que "el propio José Luis Sampedro guía al espectador en un viaje literario y filosófico por sus rincones favoritos: desde la orilla del Mediterráneo en Tánger, los campos y el Real Sitio de Aranjuez, el castillo de Molina de Aragón y el Alto Tajo, ...etc."


    Y le recordamos con una de sus reflexiones:

    "Hay que vivir, para vivir hay que ser libre, para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse".

1 comentario:

Pili (Armallones) dijo...

Uno de los más grandes y de los más sencillos. Siempre sin perder contacto con los de abajo...
Gracias por regalarme tan buenos momentos (La sonrisa etrusca, El amante lesbiano, El río que nos lleva...)¡¡¡¡
Un campari a tu salud, estés donde estés¡¡¡¡¡¡