18 de marzo de 2016

HOMENAJE A SEGUNDO PASTOR



Este año se cumple el primer centenario del guitarrista y compositor Segundo Pastor Marco.

Es por ello, y porque nació en nuestro pueblo, hemos preguntado a nuestras familias cosas 
sobre él y su vida en el pueblo. También hemos investigado utilizando Internet .

Segundo Pastor Marco nació en Poveda de la Sierra el 23 de junio de 1916.
Sus padres se llamaban Segundo y Josefa y era el mayor de 6 hermanos (Segundo, Enrique, Gregoria, Marina, Virgilio y Mª Luz). Su padre, de profesión molinero, hizo una presa y puso una turbina que permitía dar luz a Poveda  y a los pueblos de alrededor. Su madre era ama de casa.
Estudió en el colegio del pueblo sus primeros años, en lo que ahora se conoce como "La casa del tío Simón". Sus maestros se llamaban D. Justo y D. Nicolás. Su carácter era simpático, amable y cariñoso. Sus amigos eran Justo, Moisés y Hermenegildo entre otros. 
Su pasión por la música se observó desde su niñez en el pueblo, donde aprendió a tocar el acordeón y el órgano de la iglesia.

Pasados unos años, un tío suyo que era cura se lo llevó a Cuenca junto con su hermana Marina, donde estudiaron Bachillerato y Magisterio. En Cuenca formó una orquestina con unos amigos y obtuvo un premio por su obra "Mayo".
Después se trasladó a Madrid donde estudió en el Conservatorio y comenzó su larga carrera de guitarrista y compositor. Allí conoció a su mujer Julita con la que tuvo un hijo también llamado Segundo. 

En los veranos, venía al pueblo a tocar la guitarra y a alegrar a sus gentes. Tocaba "Los sitios de Zaragoza" y "Suspiros de una vieja". Hacía muchas veladas donde contaba chistes y anécdotas de las cosas que le pasaban. En esa época ya era un gran guitarrista y destacaba entre los grandes. Fue un hombre amable, de trato familiar y muy querido por todos.

Entre sus obras, cabe destacar "La leyenda del Júcar", "Homenaje a la Alcarria", "Piezas descriptivas de la Ciudad Encantada" "Homenaje a Chopin" y "Tríptico del Doncel". Fue catedrático honorario de la Universidad de Oswego en los EE.UU., Académico de las Artes y las Letras de Cuenca y presidente de la sección de música de la institución "Marqués de Santillana" de la Diputación de Guadalajara, entre otros muchos honores y títulos. 
También es autor de un método internacional de guitarra y tuvo un programa de TVE, por los años sesenta, en el que enseñaba a tocar la guitarra por el método CIFRA, especialmente indicado para los que no sabían música.
Segundo Pastor era hijo adoptivo de la ciudad de Cuenca y fue homenajeado en su pueblo donde se colocó una placa en la casa donde vivió, en agradecimiento a un povedano ilustre.
Después de una vida dedicada a la música, murió en Madrid a los 76 años, el 9 de noviembre de 1992.

Desde la clase de música del aula de Poveda de la Sierra, nuestro pequeño homenaje.

Diego, Lucía, Claudia, María y Álvaro. 



Homenaje_a_Segundo_Pastor_Marco
Sello conmemorativo del I Centenario del nacimiento del compositor Segundo Pastor Marco

1 comentario:

Pili (Armallones) dijo...

¡NO teníamos ni idea de que hubo un músico tan importante por la zona! Gracias por dárnoslo a conocer.
Cuando queráis, Alfonso, el padre de Vael y Oter, os puede tocar la jota de los Sitios cuando queráis, pues es una de sus favoritas y hace muchas versiones.
Para los que no lo sepáis, Alfonso es también músico y tiene un grupo que se llama Bandada Marina (hace poco ha sacado disco que ha sido compuesto y grabado en Armallones).