30 de mayo de 2018

PULSERAS SOLIDARIAS

En la sección de Villanueva de Alcorón hemos estado trabajando en el área de valores en el proyecto "Pulseras solidarias", con el cual nuestro objetivo principal era colaborar con la fundación "Juegaterapia"  los cuales trabajan día a día para conseguir hacer de los hospitales un lugar más divertido, donde los niños y niñas con cáncer puedan disfrutar de su infancia a pesar de estar ingresados. 

Aquí os mostramos un poco más de información sobre esta fundación:

 

Somos  una Fundación que vive por y para mejorar la vida de los niños enfermos de cáncer. Niños en duros tratamientos de quimioterapia que apenas pueden salir al pasillo para hacer algo tan propio de su edad como es jugar. Así que, si ellos no pueden salir a jugar, les llevamos el juego a su habitación. ¿Y qué mejor herramienta que ese mundo mágico al que te asomas cada vez que conectas un videojuego?
El primer día que le dimos una consola a un niño pudimos comprobar cómo le cambió la cara, cómo se animó y cómo, por un momento, la enfermedad dejó de ser importante. Creemos firmemente que la mejora en su estado de ánimo influye positivamente en su forma de encarar su proceso de curación.
Además, en Juegaterapia estamos convencidos de que las azoteas, esos espacios grises e inutilizados, pueden convertirse en preciosos espacios para jugar. El Jardín de mi Hospi es una iniciativa de Juegaterapia, pionera en España, que consiste en recuperar las azoteas en desuso de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre en un entorno verde y lúdico como cualquier otro niño. Ya hemos construido dos: el primero en el Hospital La Paz de Madrid y el segundo está ubicado en la azotea de la octava planta del Hospital 12 de Octubre, también en Madrid. El tercero se llevará a cabo en el Hospital la Fe de Valencia y nuestro cuarto Jardín en el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón. Luego subiremos a otra azotea. Y luego a otra. Y a otra. Hasta que todos los niños ingresados puedan jugar, frente a  una pantalla o bajo los rayos del sol. Como ellos prefieran!!!!

Tras conocer durante varias sesiones los diferentes proyectos en los que está trabajando la fundación Juegaterapia, comenzamos a pensar cómo podríamos ayudar a esos niños desde nuestro colegio, a pesar de ser tan pocos alumnos. Llegamos a la conclusión de que toda ayuda es buena, y nosotros queríamos poner nuestro granito de arena. Así que nos pusimos manos a la obra.

Lo primero que hicimos fue decidir qué podríamos hacer para conseguir dinero. Finalmente optamos por la idea de diseñar y elaborar pulseras que tuvieran un significado relacionado con la causa. Después, todos los componentes del aula votamos para decidir a qué proyecto de todos los que lleva a cabo la fundación queríamos destinar el dinero. Por mayoría acordamos que no destinaríamos el dinero a ningún proyecto en concreto, pues desde la propia organización sabrían cual es el que más ayuda necesita. Por lo que enviaríamos las ganancias obtenidas a final de curso a la fundación en si.


PULSERAS SOLIDARIAS

Aquí os contamos un poco más sobre las pulseras que realizamos. Cada pulsera tiene diferentes abalorios con símbolos relacionados con el fin del proyecto: colaborar para que niños como nosotros puedan disfrutar a pesar de estar ingresados en el hospital. 

Estas son las pulseras que hicimos y los significados de cada símbolo, cada pulsera vendida, una carita feliz: 

*Gracias a la colaboración de las familias hicimos varias tandas de pulseras.







Significado pulseras solidarias.
Llavesignifica que ellos están encerrados en una habitación y nosotros les podemos ayudar a encontrar la llave para sacarlos de allí.
Búho:  el búho significa que después de la enfermedad ellos podrán volar libres.
Árbolal igual que los árboles necesitan oxígeno, nosotros en vez de darles oxigeno les damos fuerzas para que sigan adelante.
Estrella: las estrellas brillan por la noche y nosotros somos como una linterna que podamos alumbrarles el camino.
Corazónellos en el hospital no igual no tienen el cariño que necesitan, nosotros les podemos dar el amor para que sigan adelante.
Corazón huellaslas personas cuando nos caemos nos levantamos y seguimos hacia delante y dejamos huellas y nosotros les podemos ayudar a que ellos dejen sus huellas.
Muñecoporque ellos estén en el hospital no significa que no tengan derecho a jugar.

Chupete como toda persona hemos sido niños, y con este símbolo representamos el derecho de los niños a disfrutar de su infancia.

Este es el anuncio que los alumnos han creado para promocionar las pulseras: 





También quisimos colaborar con la creación de un vídeo de apoyo con el lema #resistiré, el cual mandamos al hospital de Guadalajara aprovechando su proyecto "besos", en el cual participamos coloreando besos y escribiendo mensajes de apoyo para decorar el hospital el día del niño hospitalizado (11 de mayo). 

Desde el hospital nos trasmitieron mucha alegría al recibir el vídeo, esperamos que a vosotros también os guste: 





No hay comentarios: